Monterosa es un tomate que se produce en Almería, mayoritariamente en la zona de Cabo de Gata. Esta semana ha estado presente en el Salón Gourmets 2017 para dar a conocer a los restauradores y a todo el canal horeca el paladar tan peculiar de este tomate cultivado en el sureste peninsular, frente a las brisas del Mediterráneo.
Tras el tomate Monterosa hay una empresa obtentora de la semilla, como Fitó; y una productora y comercializadora, como es el Grupo Gavá. En su expositor de Madrid se han realizado durante todos los días de feria degustaciones de tomate.
El Monterosa es un tomate con una notable implantación en los mercas del norte peninsular. “Está siendo muy demandado en Barcelona, Zaragoza, Bilbao o Santander”, comenta Juan Llonch del Grupo Gavá.
En la capital de España también se ha introducido. En Mercamadrid con Monterosa operan ya Frutas Asturias, Carlos Gómez, Frutas Madremía y Guillén Merca.
Su hijo, Frances Llonch, enfatiza el crecimiento de la posición de los productos marquistas: “Hace 5 años no podíamos decir esto, pero ahora sí. Hay marcas bien conocidas en la sandía, el melón, el kiwi o la naranja consolidadas y muy respetadas en el mercado. La relación marca, producto y seguridad alimentaria es cada día más importante para el consumidor. Y en el caso de Monterosa es una marca de tomate que está siendo muy bien acogida”.
115 hectáreas de superficie
Frances Llonch, responsable del Grupo Gavá, explica que en esta segunda campaña del proyecto Monterosa esperan cerrar el ejercicio en los 10 millones de kilos. Su superficie este año ha alcanzado las 115 hectáreas; en la actualidad y acercándose el fin de ciclo se sitúan en las 70 hectáreas.
Más allá del mercado nacional, el tomate Monterosa se exporta a países Bálticos y del Este continental, a Suiza, Italia y está empezando a entrar en Alemania.