En más de tres décadas de vida el Salón Gourmets de Madrid ha atravesado diferentes fases, algunos momentos difíciles y otros más dulces. El actual es un período de crecimiento hasta el punto que desde su organización han definido la edición número 31 que finalizaba este jueves como “la mejor de la historia”.
Cuatro pabellones, 1.630 expositores, 40.000 productos, 1.300 novedades y 93.346 visitantes profesionales, un 15% más respecto al año anterior.
Vinos y aceite
Ana y yo acudíamos con olfato hortofrutícola, aunque es imposible recorrer un salón gastronómico de tales características y no caer seducido por todos los maridajes posibles que resultan de los alimentos. No somos expertos vitivinícolas, ni pretendemos serlo, pero el Túnel del Vino fascinaba a cualquier paladar inquieto. Una degustación de los mejores caldos de Macabeo, Godello, Albariño, Xarel.Lo, Verdejo, Chardonnay, Palomino Fino, Mazuelo, Graciano, Garnacha, Monastrell, Mencía, Prieto Picudo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir, Syrah, Tempranillo, Moscatel, Malvasías y Pedro Ximénez.
La degustación era similar en el aceite de oliva, ya que su Interprofesional ofrecía a los visitantes, público profesional principalmente del canal horeca, una exquisita variedad de zumos para una cata Premium.
Gazpachos
El salón madrileño de la gastronomía ha sido también un amplio catálogo de gazpachos. No solo de la industria transformadora que lleva años dedicándose a esta actividad, como puede ser Solfrío, sino también de cooperativas de agricultores que han abierto esta nueva vía, como ocurre con Vicasol. Especial interés nos despertó el gazpacho de la empresa granadina Juan Ranas que lo procesa por alta presión hidrostática. Estos botes se someten a una presión de 5.000 bares, el equivalente a bajar a 50 km de profundidad bajo el mar. Con tal cantidad de presión los agentes patógenos mueren, pero las propiedades organolépticas, sabor y aroma permanecen intactos, dándole al producto el carácter de freso y recién hecho. Juan Ranas usa además aceite virgen extra biodinámico.
Industria transformadora murciana
La industria se encuentra en casa en el Salón de Gourmets. Como muestra un botón, la fábrica de Alquerías (Murcia) de la que se nutre un rico catálogo de la firma Caprichos del Paladar: pimiento caramelizado, crema de tomate, verduras con bacalao asado al estilo tradicional, brócoli braseado con setas en aceite, mitades de alcachofa braseada o alcachofa semilarga mediterránea.
Quesos
La oferta en quesos, casi ilimitada. Los expositores gallegos, subdivididos en productos del mar y en otros del medio rural, eran prolijos en ellos. De Abadín (Lugo) Lácteos Loran y su queso O Camiño Do Gozo, su Quedo Da Aldea, Queso Lorán o La Muralla.
Comarcas gallegas que dan nombre a sus quesos: Arzúa-Ulloa, Cebreiro, San Simón Da Costa y Queso Tetilla.
Coco, aloe y patxarán
Sorprendente es el uso para consumo humano que una empresa malagueña de Marbella ha dado al aloe vera. Un refrescante zumo de aloe a base de tropezones. Os dejamos su web: www.bioaloevera.es
Usos también innovadores son los del coco. Cosmética, pero sobre todo alimentación. Dr. Goerg hace un recorrido sobre el empleo del coco en la cocina.
Y para acabar parada final en el expositor de Navarra. Casa Salinas, desde 1870, fabrica dulces y mantecados en Pamplona. Y Azanza un patxarán exquisito con visitas guiadas a la bodega, ubicada en el pequeño pueblo navarro de Abarzuza.
Ya hay fecha para la siguiente edición, la número 32. Será del 7 al 10 de mayo de 2018 en el IFEMA de la capital de España.