Cientos de profesionales de la agricultura han salido hoy a la calle en Murcia bajo el lema ‘Protejamos el Mar Menor, defendamos la agricultura. Gobierno soluciones ya’, en una manifestación convocada por COAG, FECOAM, PROEXPORT y UPA y a la que se han adherido otras organizaciones, como comunidades de regantes.
“Llega el verano, y si no tenemos soluciones, será una situación muy complicada para el campo de Cartagena”, expresaba esta mañana Juan Marín Bravo, presidente de Proexport, para acto seguido pedir a las Administraciones que actúen de manera urgente ante el déficit hídrico que sufre la huerta murciana.
Entre los cultivos más susceptibles de sufrir problemas de agua de cara a este verano están melón y sandía.
Esta situación de déficit ha provocado, según los convocantes, una parálisis en la producción agrícola, derivada de una reducción muy importante de las aguas del Trasvase Tajo-Segura y de la desaparición de recursos subterráneos de calidad con los que poder atender las necesidades hídricas de los cultivos.
Además, una gran masa de cultivos arbóreos y grandes superficies de invernaderos se hallan en estado crítico, peligrando su subsistencia. En definitiva, todo un sector de industria agroalimentaria – de los más importantes del país –afecto a la labor agraria está en peligro, riesgo que contamina también a los mercados internacionales que tantos años le ha costado convencer con su calidad y competitividad.
Tabla reivindicativa
Los productores exigen a la Administración que:
- Articule con carácter de URGENCIA todas las medidas que consigan la salvaguarda medioambiental del Mar Menor, asignando sus partidas presupuestarias correspondientes y cuidando al mismo tiempo de hacer compatible las actividades que son precisas para el desarrollo de la población de su entorno.
- Garantice y asegure en cantidad y calidad el agua necesaria para mantener la actividad agrícola en la zona. Por ello es muy necesario, una vez realizado los Planes Hidrológicos de Cuenca, que se realice el Plan Hidrológico Nacional, para de este modo eliminar el déficit y las desigualdades hídricas existentes en nuestro país.
- Concrete los plazos previstos para el desarrollo de estas actuaciones.