AMFAR-Almería se suma un año más a la celebración del Día Internacional de la Mujer, cuyo lema este año se centra en el entorno laboral de la mujer, una cuestión sobre la que la asociación lleva años trabajando y apostando por la mayor cualificación y formación de las mujeres del medio rural como soporte fundamental para su desarrollo y mantenimiento. Para ello se va a profundizar en el papel dinamizador que tienen las mujeres trabajadoras en el ámbito rural mediante una jornada que se celebrará este viernes día 10 de marzo en la capital almeriense y a la que está prevista la asistencia de la Presidenta Nacional, Lola Merino.
“Los cambios que se están produciendo en el entorno laboral y las nuevas posibilidades que la tecnología y la comunicación ofrece a las mujeres rurales va a estar presente en la jornada que vamos a celebrar esta semana”, apunta Adoración Blanque, Presidenta Provincial, “las oportunidades, nuevos modelos de emprendimiento, las redes sociales y también el uso responsable de esta tecnología son cuestiones que abordaremos en este día de la Mujer trabajadora donde además presentaremos una plataforma de formación online”.
La asociación informa de que la jornada está abierta a la participación de mujeres de toda la provincia, si bien puesto que las plazas son limitadas, es necesaria la inscripción previa que puede realizarse bien en la sede de la asociación, a través de estos teléfonos 950 32 20 90/ 950 55 82 15 y en el mail amfar@amfaralmeria.com
AMFAR recuerda que una de las líneas de trabajo de la asociación es fomentar la participación y la incorporación de la mujer al mundo laboral como camino para reducir la desigualdad, la dependencia y la invisibilidad. Las mujeres han sido y siguen siendo un soporte fundamental para el empleo en el sector agrario en nuestra provincia, sin embargo, y aunque cada vez más son las que se ponen al frente de su propia explotación todavía queda camino por recorrer, para ello AMFAR entiende como necesaria la apuesta por la Ley de Titularidad Compartida, y promover el acceso a puestos de responsabilidad en empresas del sector y cooperativas son parte de los retos que tienen ante sí en materia laboral las mujeres rurales.
El mercado laboral del medio rural se caracteriza por una baja tasa de empleo, que se acentúa en el caso de las mujeres, representadas en rangos salariales entre los 400 y los 1.000 euros, mientras que los hombres lo hacen entre los 1.000 y los 1.400 euros. En España, las mujeres tienen que trabajar 109 días más al año, para terminar cobrando lo mismo que los hombres.
A esta situación hay que añadir que las mujeres tienen una doble brecha laboral, ya que cobran un salario por hora inferior a los hombres, y además, siguen trabajando mayoritariamente a tiempo parcial, un 27% de los contratos femeninos frente al 8% de los contratos masculinos. Pero es que además, las mujeres se concentran en ocupaciones en las que las oportunidades de formación y de carrera profesional son más limitadas.