El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, acompañado por técnicos de la Consejería, ha visitado recientemente la Isla de Alborán al objeto de hacer un seguimiento de las poblaciones de flora y fauna amenazadas. La visita se enmarca dentro de las líneas de preservación de la biodiversidad y Planes de Recuperación y Conservación de especies amenazadas que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio desarrolla.
Durante esta visita, se han podido censar alrededor de 500 ejemplares de Gaviota de Audouin y 150 ejemplares de diferentes especies que se mantienen en un proporción óptima para la conservación del hábitat. También se ha realizado un seguimiento a el Jaramago de Alborán, que se se mantiene en sus localizaciones y en la misma densidad que los últimos años.
La isla está situada prácticamente en el centro del mar de Alborán, porción del Mediterráneo del extremo oeste del mismo, cuyos límites se extienden desde el Estrecho de Gibraltar, el Cabo de Gata y el área de Orán, en la costa de Argelia. Esta zona se caracteriza por las corrientes de intercambio entre las aguas del Mediterráneo y el Océano Atlántico le confiere una alta biodiversidad y la presencia de especies biológicas de interés especial.
Por su naturaleza volcánica y su distancia a 40 millas de las costas, ha servido para que esta pequeña franja de tierra llana de apenas algo más de 600 metros de longitud castigada por lo vientos marinos, tenga una flora y fauna muy singular, adaptada a estas condiciones.
Según ha explicado el delegado territorial, la Armada Española posee en la isla de forma permanente un destacamento de Infantería de Marina para su vigilancia impidiendo accesos indiscriminados a los recursos de la misma. Y en ese sentido, “la Junta de Andalucía mantiene un contacto regular con las autoridades militares para poder realizar las actividades de Gestión del Medio Natural y garantizar la conservación ambiental de este espacio tan singular”, ha añadido Martínez.
La vegetación
Cabe destacar la existencia en la isla de tres endemismos vegetales, plantas cuyo presencia es exclusiva de este pequeño territorio que son “el jaramago de Alborán” (Diplotaxis siettiana), la manzanilla gorda de Alborán (Anacyclus alboranensis) y el azuzón de Alborán (Senecio alboranicus), todas ellas en peligro de extinción. El objetivo de la visita ha sido controlar el estado de conservación de estas especies, recoger semillas para actuaciones futuras que aseguren la recuperación de las mismas y comprobar las extensión y crecimiento.
Fauna
Sobre la fauna, señalar la singularidad de varias especies de invertebrados, entre los que destaca la presencia de un escarabajo, (Zophosis alboranica), un caracol (Teba pisana) y un nematodo habitante del subsuelo.
Las Aves
En el extremo de la isla, más cercano al puerto, se encuentra el viejo faro donde en el suelo descansan poblaciones de aves. Se ha realizado un censo de las misma, siendo la que mayor interés reviste la Gaviota de Audouin ( Larus audouinii) .
La línea costera
La singular situación de la isla, junto con su estructura rocosa de acantilados y la presencia de cuevas litorales, la configuran como una zona de especial interés para las especies acuáticas costeras. Son varias las especies amenazadas que se pueden observar, entre las que se encuentran el coral anaranjado (Astroides calycularis) y la Lapa ferruginosa (Patella ferruginea) , incluida en el catálogo de especies amenazadas con la categoría de en Peligro de Extinción.