El pimiento lamuyo es un cultivo consolidado en Almería tanto en superficie como en medias de precios. Este pasado jueves noche la casa obtentora Seminis presentaba en Almerimar (El Ejido, Almería) su catálogo completo para esta tipología de pimiento con variedades adaptadas a diferentes calendarios y condiciones de cultivo.
En la campaña 2013/14 la provincia almeriense tenía una superficie de lamuyo situada en las 1.235 hectáreas, al año siguiente 2014/15 era de 1.295 hectáreas, un ejercicio después en 2015/16 alcanzaba las 1.335 hectáreas y en la actual 2016/17 se contabilizan 1.375 hectáreas.
Para temprano
‘Brito’ es la variedad recomendada por esta firma de semillas para ciclo temprano de abril/mayo/junio en Almería. Luis Twose, comercial del equipo de Seminis, destacaba “su alta firmeza, brillo, paredes lisas y color verde y rojo intensos”.
Un pimiento con ocho años en el mercado consolidado por su color, firmeza y brillo. Un técnico de una subasta del Poniente describía a ‘Brito’ “por su color y kilos”.
Para ciclos medios
‘Baquero’, que camina en su segundo año comercial, es la apuesta del segmento medio para trasplantes del 1 al 20 de julio; aunque es una variedad elástica en sus fechas de trasplante. Una planta rústica que se adapta a diferentes manejos y condiciones de cultivo.
‘Baquero’ se define por su tamaño y kilos en términos de “el tamaño sí importa. Calibre y producción”. Luis Twose describía que está adaptado a todo tipo de suelos y sustratos y subrayaba “su firmeza, color verde y en rojo, un pimiento productivo y sin stip”.
Para tardío
Finalmente para trasplantes del 15 de julio al 5 de agosto el equipo de Seminis presentaba ‘SV5581PH’ enfatizando como atributos su firmeza y conservación. Eran las características que también describía Héctor Ramos, técnico comercial de Seminis: “Es un lamuyo con mucha pared y aguante y con tamaño durante todo su ciclo productivo, sin apenas diferencias de peso”.
‘SV5581PH’ es además un lamuyo idóneo para el corte en verde, con frutos uniformes, sin stip y con buen comportamiento frente a cracking.
José Luis Pérez, responsable comercial de Seminis en Almería, concluía explicando que “nuestro catálogo responde a una idea muy clara: la solución de lamuyo para otoño”.