“De vender sartenes a vender tomates, he cambiado el sector del comercio por el de la agricultura”, expresaba con una amplísima sonrisa Miguel Ramos Giménez, de 25 años, mientras recorríamos su finca en el paraje almeriense El Nazareno rodeados de otros muchos agricultores que concurrían este pasado jueves en la jornada que Seminis celebraba en torno a su tomate ‘Ventero’.
“Es un trabajo que me gusta, me proporciona tranquilidad y estoy contento con el cambio”, añadía este agricultor, que estaba acompañado por su madre Isabel, por su padre Antonio y por su hermana Mar, que estudia Periodismo en Sevilla.
Es la tercera campaña de Miguel como agricultor. Antes se dedicaba a otra actividad relacionada con el menaje del hogar en un conocido comercio en la capital almeriense, y ahora ha encontrado en el invernadero un nuevo modelo de vida que ha abrazado con alegría y entusiasmo.
Ocho campañas de ‘Ventero’
Durante la jornada – como siempre en cualquier evento con agricultores – pudimos saludar a muchos de vosotros, algunos por primera vez y otros más habituales. Conocimos a los hermanos Torres, Jesús y José, productores de tomate pero también bien conocidos por su faceta más jocosa, cuasi-monologuistas del tomate. Ana pudo grabarles un chiste sobre el producto más importante de la economía provincial, el tomate. Algún día le buscaremos hueco.
También coincidimos con Justo Gavilán y Estefanía Hernández, de la empresa hispano-portuguesa Hispalus. No los veíamos desde mayo pasado en un evento también de tomate de Seminis celebrado en el PITA y que reunía a un centenar de productores de todo el país (para ver pinchar aquí). Nos contaba Justo y Estefanía que cuando acabe la campaña de tomate en Almería, toca Portugal. Están especializados en este cultivo.
En torno a esta jornada de ‘Ventero’, un referente en su segmento de rama (con posibilidad de suelto) y que suma ocho campañas, se juntaban productores del campo de Níjar y del Bajo Andarax, personal de semilleros como El Plantel, Almeriplant o Raiplant, entre otros; y empresas comercializadoras como Naturinda. El técnico de esta última, Sergio Barranco, describía las características de la variedad: “Es homogéneo y de calibre G, que es el que más se valora en la venta. En resumen ‘Ventero’ destaca por su coloración, dureza y calibre”.
La finca de las imágenes está puesta del 31 de agosto. 17.000 metros cuadrados de un ‘Ventero’ que irá a ciclo largo hasta que lo digan los precios. Las cotizaciones serán las que marquen cuando hay que dar por concluido el cultivo. “De momento el precio es mejor que el pasado año”, comentaba Isabel Giménez.
Ficha técnica de ‘Ventero’
Planta con entrenudos cortos y fuerte sistema radicular. Frutos de muy buen sabor, de un intenso color ojo. Resistencia al cracking y al microcracking en condiciones de frío y humedad, así como al blotching. En condiciones de cuaje con calor tampoco ofrece sensibilidad al rajado de frutos. Mayoritariamente calibre G y M.