Ésta ha sido la semana marcada en el calendario por Zeraim para celebrar sus clásicas Jornadas de Puertas Abiertas de Pimiento en Almería. Multitudinarias, como siempre, más de mil agricultores se han dado cita en el Poniente almeriense para conocer en invernaderos de Vícar y El Ejido las variedades en rojo y amarillo de esta casa obtentora que este año celebra su vigésimo aniversario.
https://www.youtube.com/watch?v=65ZXIqMPz1g&feature=youtu.be
Imagen superior (VÍDEO de las jornadas).

De hecho, Zeraim ha premiado a varios agricultores por su fidelidad durante todos estos años. Por ejemplo, Miguel Pérez, agricultor de Ejidomar (imagen adjunta), suma más de 14 años cultivando variedades de pimiento de Zeraim. “Todo ese tiempo llevo con ‘Melchor’, incluso ya lo tenía puesto en el invernadero cuando era precomercial y aún no le habían puesto el nombre”, afirmaba Miguel.

Junto a este productor ejidense también han sido reconocidos durante esta semana Antonio Rodríguez, de Vicasol, y Juan José Correa, agricultor de la alhóndiga Agroejido. Además, se han sorteado durante cuatro días semillas de ‘Melchor’ y ‘Merkava’. En la fotografía aparece uno de los afortunados, Antonio González, agricultor de Adra que recibió 5.000 semillas de california rojo.
El aguante en los meses de invierno
Agricultores de todas las zonas de producción de Almería, e incluso de la costa de Granada, han asistido a estas jornadas de pimientos para ciclos tardíos (en el caso de ‘Merkava’ para medio/tardío) que en esta edición se presentaban bajo el lema ‘La variedad cuenta’. Variedades que se caracterizan por sus buenos cuajados, calibres comerciales, color y su gran aguante en planta en los meses de recolección en los que el pimiento tiene sus mejores medias en las pizarras.

Merkava
Para plantaciones de ciclo medio/tardío entre el 15 de julio y el 1 de agosto. La planta tiene capacidad de cuaje continuo desde abajo, sin llegar a agotarse, proporcionando la posibilidad de un ciclo más largo hasta marzo/abril y una producción elevada. Tolerante al micro y casi total ausencia de plateado.

Sherman
Para medio tardío, plantaciones del 20 de julio al 5 de agosto. Planta con buena capacidad de cuaje en condiciones de frío y de calor. Frutos de paredes gruesas con muy buen color en verde y en rojo, sin problemas de silvering y con muy buena conservación en planta.

Babieca
Para tardío a partir del 25 de julio. Buen cuaje y más precocidad y calibre que ‘Melchor’ con producción continua durante todo el ciclo. ‘Babieca’ presenta buen comportamiento al rajado de frutos y con un porcentaje muy bajo de frutos con plateado. Es un pimiento que destaca también por sus frutos en las copas, en las partes altas de la planta.

Melchor
“Un valor seguro”, comentaban desde Zeraim. Variedad referente para plantaciones tardías llegando a producir en los meses de marzo y abril frutos de calidad en la parte alta de la planta.

Ártico
En las jornadas han sido dos las variedades de amarillo, ambas para tardío, que han podido ver los agricultores. ‘Ártico’ para trasplantes a partir del 25 de julio. Variedad vigorosa de buen cuaje, alta producción, frutos de paredes gruesas, buena conservación y uniformidad.

Tundra
“Calibre G para tricolor en los meses de febrero y marzo”, describía Juan Diego Martínez, técnico comercial de Zeraim.
‘Tundra’ es un amarillo para trasplantes a partir del 5 de agosto con una gran capacidad de aguante en planta. Frutos G-GG muy homogéneos, de cuatro cascos y de amarillo limón.
![]() |
![]() |
