Esta mañana ha tenido lugar en Almería en una explanada próxima al estadio de los Juegos Mediterráneos una concentración de varios cientos de agricultores que han acudido a la convocatoria a través de la llamada que se hacía este fin de semana a través de los grupos de WhatsApp.
Lo que no ha hecho hasta ahora medio siglo de historia, lo consiguen ahora las nuevas tecnologías. Reunir en muy poco tiempo a numerosas personas venidas del campo de Níjar, de todos los municipios del Poniente – desde Adra hasta Roquetas – y de La Cañada y El Alquián.
El mérito de la movilización lo tiene el WhatsApp y el Telegram, pero el impulso decisivo está en el descrédito que actualmente tienen los precios agrícolas, capaces de llegar a cotizaciones históricas y acto seguido desplomarse al suelo sin que medien cambios significativos en la parte de la oferta que justifiquen la caída. Esa curva de descenso en picado es la que tiene al campo en desasosiego continuo.
Gran parte de los agricultores hoy reunidos en Almería pertenecen a la asociación Agricultura Viva en Acción. Otros eran productores sin pertenencia a organización alguna y otros tantos eran miembros de las organizaciones agrarias existentes en Almería, que acudían a título individual. En cualquier caso, se ha querido dejar de manifiesto que era una asamblea espontánea que busca ideas para salir del atolladero en el que anda el campo en las últimas semanas desde que los precios en origen se vinieron al suelo, manteniéndose elevados sin embargo los del lineal.
La asamblea ha sido una lluvia de ideas, tal vez la más significativa sea que la plantea “dejar de cortar género en unos días para ver qué sucede”. La asociación Agricultura Viva en Acción ha solicitado una reunión con la consejera andaluza de Agricultura, Carmen Ortiz, para abordar la situación de parálisis de precios.
Como en los últimos días hemos publicado diferentes informaciones sobre la crisis entre el origen y el destino, a continuación os dejamos dichos artículos en los que se amplían los contenidos del sentir actual del campo: