Desde el pasado 23 de enero y hasta este viernes 3 de febrero la casa Zeraim recorre diferentes alhóndigas de la provincia de Almería para dar a conocer sus nuevos materiales de pimiento california rojo y amarillo del segmento tardío y medio/tardío.
Esta mañana el expositor itinerante de Zeraim hacía parada en el Polígono de La Redonda de El Ejido en las instalaciones de Alhóndiga La Unión. Mañana jueves doble sesión, la primera en el centro de Costa de Almería (Cehorpa, a las 11,30 horas) y más tarde, a las 13,00 horas, en el centro de Costa de Almería en Cortijos de Marín (Roquetas). Finalizará el tour el viernes a las 11 horas de nuevo en La Redonda, pero en la subasta de Agrupaejido.
De este modo, Zeraim habrá recorrido en estas dos semanas las subastas de Agrupaadra, Agroejido, Agrupaejido, Agroponiente, Costa de Almería y La Unión presentando a los productores sus variedades de amarillo tardío, ‘Tundra’ y ‘Ártico’, el rojo tardío ‘Babieca’ y el medio/tardío ‘Merkava’, también en california rojo.
Zeraim ya inició esta actividad promocional la pasada campaña con ‘Merkava’ sumando este segundo año el resto de variedades. “El mensaje es muy claro, nuestras variedades tardías están pensadas para dar su grueso de producción en los meses en los que tradicionalmente las pizarras cotizan más alto”, comentaba Luis Rafael Martín, miembro del equipo de ventas de Zeraim.
Rojos
La casa obtentora repartía a los agricultores diferentes materiales en los que se testa numéricamente el comportamiento de sus variedades, ya sea por calibres o rendimientos. Así por ejemplo ‘Merkava’, en invernaderos de El Ejido en los que se han realizado ensayos, está en una producción de 9,5 kilos por metro cuadrado, con un 33% de calibres G y un 47% de calibres GG. Ese mismo ensayo, pero en fincas de Vícar, concluye con una producción de ‘Merkava’ de 10,6 kilos por metro cuadrado, con un 27% de calibres G y un 45% de calibres GG.
En cuanto a su otra variedad de california rojo, ‘Babieca’, más tardío que ‘Merkava’, en ensayos de invernaderos de San Agustín ha concluido con 10,6 kilos por metro cuadrado, con un 30% de calibres G y un 43% de calibres GG.
Amarillos
En cuanto a los californias amarillos, Zeraim ha hecho una retrospectiva de los precios medios de las últimas seis campañas, situándose las mejores cotizaciones entre los meses de enero y marzo. “Es en ese período en el que se concentra la producción de ‘Tundra’ y ‘Ártico’, variedades que permiten además una gran conservación en planta”, añade Luis Rafael Martín.