La Universidad de Almería, la Cátedra Coexphal-UAL y Coexphal han asistido a la reunión que servía como pistoletazo de salida al proyecto IoF2020 (Internet of food and farm 2020) dotado de una financiación de 30 millones de euros.
Esta reunión inicial, celebrada en Ámsterdam los días 21 y 22 de febrero, tenía como objetivos, dar a conocer las propuestas de cada uno de los integrantes y establecer sinergias que pudieran terminar en colaboraciones para el desarrollo de un marco común agroalimentario para el intercambio de datos agrícolas. A esta reunión de inicio asistieron representantes de las 71 organizaciones que están englobadas en 16 países.
El proyecto consta de 5 ensayos por sectores y un total de 19 pruebas experimentales distribuidas en cada uno de los sectores. El grupo formado por la UAL, la Cátedra Coexphal-UAL y Coexphal es el coordinador tecnológico de todos los ensayos relacionados con el sector hortícola (en Holanda, Austria, Italia y España). Además también lidera una prueba experimental específica para el sector hortícola almeriense en el que se pretende conseguir la integración de datos, modelos, sensores virtuales, predictores y técnicas de optimización para generar una herramienta de ayuda a la toma de decisión en la producción del cultivo de tomate, incluyendo aspectos de trazabilidad y certificación, haciendo uso de la soluciones tecnológicas basadas en el estándar europeo FiWare vinculado al desarrollo de aplicaciones y servicios de Internet de las Cosas (IoT) y SmartAgriFood. Los primeros ensayos se realizarán en colaboración con la Estación Experimental de Cajamar ‘Las Palmerillas‘ junto con otras fincas comerciales de la zona, socios de Coexphal.
A esta reunión asistieron por parte de la UAL, el catedrático de la UAL Manuel Berenguel, investigador responsable del grupo de Automática, Robótica y Mecatrónica, y el doctor Jorge Antonio Sánchez, la doctora de la Cátedra Coexphal-UAL Cynthia Giagnocavo y los representantes de Coexphal, el doctor Jan van der Blom y el doctor Antonio Belmonte.