Muy cerca de la falda de Sierra de Gádor, en la parte más alta de Fuente Nueva, se ubica el invernadero del agricultor ejidense Francisco Manuel López que este año ha probado la nueva variedad de pimiento para puestas de ciclo medio/tardío de Hazera, el california rojo ‘Ochoymedio’.
Jornada que desafiaba al frío y a la meteorología adversa de estos días atrás, y que reunía a productores de pimiento tanto de alhóndigas como de manipuladoras. “El calibre de este california, G-GG, se adapta tanto al agricultor de subasta como al de cooperativa”, comentaba Daniel Montoro, técnico comercial de Hazera.
“Una planta vigorosa que cuaja con facilidad, sin silverelinas ni microcraking, con mucha calidad de fruto, rojo granate con brillo y con resistencias a L4 y spotted”, añadía Daniel Montoro.
En esta convocatoria pudimos conocer a agricultores como Antonio Muñoz, de Vícar, y que cultiva pimiento tardío en San Agustín. “Llevo años yendo a ciclo único”, comentaba Antonio.
A ciclo único
Y es que ‘Ochoymedio’ es un pimiento pensado para ciclo único. “Un california que va muy bien por arriba y sin destrío”, comentaba Mauricio Fernández, responsable de desarrollo de Hazera. “Acaba bien en las copas para llegar sin problemas a marzo”, corroboraba Daniel Montoro.
Conversando con Mauricio Fernández, y después de conocer a la breeder de pimiento Ana Moreno, me apuntó que la idea que quiere transmitir Hazera “es la de un catálogo completo, renovado”.
Si bien no todo el catálogo es nuevo, ya que por ejemplo se mantiene en amarillo tardío una variedad con años en el mercado como ‘Giacomo’, sí hay importantes novedades varietales. En california rojo para temprano está ‘Clavero’, ‘Ochoymedio’ para media estación y tardío, y ‘Alucas’ para tardío. Y en amarillo en el catálogo están ‘Gerardo’ para temprano o ‘Perceval’ para ciclo medio, entre otros.
Pizzero y agricultor
En esta jornada conocimos agricultores, técnicos y comerciales de diferentes comercializadoras, como MABE, Frutas Escobi, Murgiverde, Camposol, Agrocastell, Costa de Almería o Agroponiente. Detrás de todos ellos hay historias merecedoras de ser contadas, como la de Alfredo Martínez que estuvo más de seis campañas poniendo una misma variedad, ‘Giacomo’; la de Francisco Luis Poyatos, un agricultor que tiene pimientos de todas las posturas, ya sean para temprano, medio o tardío; o la de la familia Rodríguez, productores de pimiento de Camposol, ejemplo de modelo de padres a hijos.
Pero quizá la historia más llamativa sea la de un agricultor de Adra, Juan Manuel Martín, que compagina su trabajo en el invernadero con el de una pizzería, que regenta. Labor encomiable, desde luego, por el esfuerzo que supone. Estuvimos conversando un ratito Ana y yo con él y con Juan Martín, agricultor también abderitano, productor de pimiento y en primavera de sandía. En la conversación abordamos aquello de “en casa del herrero, cuchillo de palo”, que no se da en este caso. Juan Manuel nos explicó que sus pizzas contienen entre sus ingredientes las verduras. Y de un modo generoso. Habrá que probarlas (…).