Entre las 9 y las 10 horas de la mañana ha tenido lugar la principal nevada. Y a partir de ahí a cruzar los dedos por lo que pudiera venir. Algunos agricultores de la zona murciana de San Javier estaban ya preparados para quitar la nieve de las cubiertas de sus invernaderos, si la nevada iba en ascenso. Había que cuidar a los pimientos, cultivo importante en esta zona de la región de Murcia y que ya sufrió los efectos de las lluvias torrenciales de diciembre.
Pero afortunadamente ha ido lloviendo suavemente a lo largo de todo el día, el viento ha soplado y el cielo cubierto ha evitado heladas peligrosas. Pero ojo, aún queda la noche.
Las estampas son bonitas, algunas nos las habéis enviado los propios lectores, como José Parra. Ahora lo deseable es que la nieve se derrita pronto en las zonas agrícolas y no haya que lamentar botrytis y otros males, sobre todo en los cultivos de calle, ya sean hojas o brásicas.
En Murcia conviven de una manera ejemplar los cultivos a cielo abierto con los invernados. Hortícolas, frutales y cítricos que hoy miércoles han conocido el blanco de una masa siberiana que ha aterrizado en el sureste peninsular.
Posdata. También queremos compartir con vosotros dos instantáneas más enviadas por lectores del interior de la provincia de Almería y que corresponde a la nieve caída hoy en Tahal y Alcudia de Monteagud, en la sierra de Los Filabres.