El interés por la producción orgánica se siente también en los hortícolas de hoja. Este jueves Enza Zaden celebraba en su campo de ensayos del campo de Cartagena (Murcia) una jornada de puertas abiertas, Leafy House Fair Spain 2016, en la que su catálogo de ecológico, a través de su filial Vitalis, copaba gran parte del protagonismo.
En la actualidad Enza Zaden ofrece sus nuevas variedades tanto para convencional como para ecológico. Todas sus novedades están disponibles para ambos tipos de cultivo. Antes la semilla ecológica se lanzaba con posterioridad y solo suponía una parte del panel varietal, pero ahora la apuesta de Enza Zaden por el ecológico se visualiza en un panel más amplio y en la disponibilidad de los nuevos materiales genéticos en convencional y en ‘bio’ al mismo tiempo, tal y como comentaba Myriam López, representante de Vitalis.
Entre los nuevos materiales en ecológico que pudieron conocer los productores murcianos presentes en este evento, que se celebra anualmente a mediados de diciembre, destacaban las mini romanas y las iceberg. Tipos con una clara vocación exportadora, elemento siempre a tener en cuenta en el ‘bio’ ya que sus mercados de consumo se encuentran mayoritariamente en el exterior. Variedades orgánicas en ambos tipos que incorporan paquetes de resistencias más amplios.
Las mini romanas de Vitalis incorporan en sus programas resistencias a pulgón y mildiu. “Con el paquete de resistencias queremos dar más armas y herramientas al agricultor de ecológico”, corroboraba Myriam López.
Carlos García Segarra – técnico comercial de Enza Zaden en el Levante y Cataluña – señalaba dos grandes tendencias actuales en el sector de la hoja, en su conjunto: “Por un lado, diversidad, ahora se pide menos cantidad de un mismo material y se buscan muchos tipos diferentes, al contrario de lo que ocurría antes que dominaban solo unas pocas tipologías de lechuga. Sin embargo, hoy día vemos iceberg y romanas, pero también y cada vez más lollos, trocaderos, batavias, escarolas, hojas indeterminadas y un largo etcétera para llenar el plato de ensaladas diversas”, describía García Segarra, “y por otro lado, el procesado sigue siendo una tendencia al alza imparable”.
Centro de ensayos de El Albujón
Enza Zaden exponía en su centro de ensayos de El Albujón su catálogo cada día más amplio en hortícolas de hoja. Baby Leaf en todas las tipologías (batavia, romana, lollo, hoja de roble o crispy); iceberg con resistencias a mildiu, fusarium y pulgón; romanas de exportación; escarolas rizadas y lisas; hojas pequeñas (rúculas, canónigos, espinacas, acelgas rojas, kale y cima); especialidades (trocadero, hoja de roble, lollo verde, lollo rosso); romanas estándar, mini romanas y Little gem (en cogollos y corazones); batavia; radicchio e incluso nuevos programas en coliflor y brócoli.
Innovación en nuevos conceptos y variedades que buscan ofrecer un plus al cliente. Por ejemplo, en lollo rosso Enza Zaden ha desarrollado una nueva línea de materiales crujientes para procesado bajo el nombre de ‘Azirka’.
La Leafy House Fair Spain 2016 comprendía algunos espacios para otros hortícolas, como cebolla. Venancio Manzaneque, técnico comercial para centro y norte de España, explicaba algunas nuevas referencias ideales para La Mancha (Albacete es una zona productora muy importante), entre ellas ‘Caoba’, una cebolla que sobresale por su color, forma redondeada y poscosecha. Enza Zaden trabaja en variedades precoces con calidad de pieles.