La feria agrícola de Madrid arrancaba ayer con la presentación de un importante proyecto en el que participan tres grandes pilares. Semillas Fitó, como empresa obtentora; Gavà Grup (Grupo Gavá), como empresa productora y comercializadora; y la provincia de Almería, como zona de producción ya que es en ella donde se cultiva la totalidad del tomate ‘Monterosa’.
Se trata de una nueva tipología de tomate, detrás del cual hay ocho años de investigación en el desarrollo de su semilla bajo un programa de recuperación del sabor, a cargo de la empresa Semillas Fitó. Es el resultado de un cruce entre los tomates Pera de Girona, con D.O, y – un clásico de la huerta italiana – el Costoluto Genoveso. Se obtiene así ‘Monterosa’ que ofrece, entre otras particularidades organolépticas, una sensación al paladar dulce con final afrutado y ausente de acidez.
“Es un tomate diferente, con valor añadido y sabor, donde se mima la producción”, señalaba Tom Lombaerts, responsable de la cadena de Semillas Fitó.
Más de 100 hectáreas de tomate Monterosa
Almería y sus especiales condiciones para la producción de tomate reúne las características necesarias para hacer de ‘Monterosa’ un tomate singular. En Cabo de Gata, en zonas como Ruescas, o en el campo de Níjar, en zonas como la Venta del Pobre, se concentra buena parte de su cultivo.
Hace cuatro años este proyecto arrancó con apenas hectárea y media, el año pasado eran ya 30 las hectáreas con ‘Monterosa’ y en la actual campaña se ha producido su eclosión superándose las 100 hectáreas, como señala Francesc Llonch, responsable de Gavà Grup. El objetivo es poder suministrar ‘Monterosa’ los doce meses del año.
Además del mercado nacional, ‘Monterosa’ ha penetrado ya en países del Este de Europa. Los siguientes mercados a abordar son Inglaterra e Italia.