La presencia de Semillas Fitó en la octava edición de la feria agrícola más importante de España, Fruit Attraction, ha pivotado en torno a varios ejes. Por un lado, el tomate Monterosa (ver artículo) – que se cultiva en Almería, a través del Grupo Gavá, que es también quien impulsa su comercialización -, el tomate ‘Ateneo’, un ramo de calibre para ciclo largo que ha experimentado esta campaña un volumen muy importante de ventas en Almería; y finalmente otro eje ha sido visualizar su liderazgo a nivel global en tres tipologías hortícolas, como el pepino holandés, el melón amarillo y la berenjena semilarga.
Berenjena
Fitó cuenta con una amplia gama de variedades para todas las tipologías de berenjena, pero es en el tipo de semilarga donde subrayan que son líderes mundiales. En este segmento donde ya están ‘Erica’ y ‘Cristal’ su novedad es ‘Amalia’, que destaca por su calidad y postcosecha.
‘Amalia’ es una berenjena uniforme, de gran consistencia y color negro brillante. Mantiene el cáliz verde durante todo el ciclo y la calidad a la salida del invierno.
La imagen del melón amarillo que mostramos es la de la variedad líder en Brasil, ‘Goldex’. En este país sudamericano la recolección de melón amarillo va desde octubre hasta febrero.
Para el catálogo en España se puede nombrar ‘Malerva’, un referente en Almería; ‘Fenicio’, azúcar y color en siembras tempranas; y para otras zonas al aire libre como Murcia ‘Soleares’, precoz de amarillo intenso; ‘Cristiano’, muy productivo e indicado para Murcia y La Mancha; y la novedad ‘Robledo’, para Murcia, y que se define en términos de precocidad, producción y calibre en temprano.
En esta tipología de pepino largo, según los responsables de Fitó, sumando todas las zonas de producción del mundo son los líderes globales.
Su gran novedad es ‘Drago’, especialmente indicado para Almería. Un pepino de fruto recto, acanalado, oscuro y de longitud estable durante todo el ciclo. Destaca por su brillo, por su cierre pistilar muy pequeño y por su postcosecha.
En su catálogo de pepino holandés también está ‘Mitre’, para Granada y Almería, con triple tolerancia y excelente comportamiento frente al pulgón; ‘Madroño’, para Granada, Almería y Canarias, que sobresale por su calidad, precocidad y triple tolerancia; ‘Benito’, para Granada y Almería, alto rendimiento en ciclos cortos; ‘Encina’, (Granada y Almería), precocidad con triple tolerancia; y ‘Estrada’, también para ambas provincias productoras andaluzas, un pepino bien conocido que garantiza calidad todo el ciclo.