En una gran llanura de Malagón, población de algo más de 8.000 habitantes de Ciudad Real, conocimos a Jesús Díaz, un agricultor de la cooperativa Montes Norte. Estaba tratando sus viñas, nos contó que la vendimia estaba recién terminada y que este año habían sufrido una nueva plaga, el mosquito verde. En varias de las fotografías tomadas por Ana se aprecian los daños en hoja e incluso se puede ver al susodicho mosquito.
Jesús Díaz es de la cooperativa Cristo del Espíritu Santo, de aceite y vino, que a su vez pertenece a un grupo cooperativo mayor, el de Montes Norte. La concentración de la oferta, pero con la rúbrica manchega.
Jesús nos habló de la agricultura de la comarca, centrada en olivar, viñedos, cereales y empujada por el cultivo de moda, el pistacho. Antes de subirnos al coche para ir a ver esos pistachos en auge, Ana tuvo tiempo de fotografiar algunos cultivos de repollo y de brócoli. Y de ahí a ver una de las primeras explotaciones de pistacho que hubo en esta tierra, casi década y media tiene la finca de pistachos de la imagen, en Malagón. Por cierto, los acaban de recolectar, aunque Ana pudo retratar algunos frutos secos que quedaron en el árbol.
El ‘boom’ del pistacho en La Mancha
De las 15.000 hectáreas de cultivo de este fruto seco que hay en España, alrededor de 10.000 se encuentran en Castilla La Mancha, de ellas, 3.500 en Ciudad Real.
El sector del pistacho se convertirá en uno de los motores de la agricultura de Castilla La Mancha en los próximos años. Actualmente, este fruto seco ya es un referente en la economía regional con una facturación, en 2015, de 10 millones de euros. Esta cantidad representa un incremento del 30%, respecto al año anterior y se prevé que vaya aumentando de forma exponencial. Fuentes del sector estiman que el año pasado se recogieron en toda la región más de 800 toneladas de pistachos.
Las proyecciones sobre el cultivo de pistachos son muy optimistas y diferentes expertos consideran que este cultivo, junto con el del olivo serán la punta de lanza de la agricultura manchega. De hecho, las plantaciones de pistachos están creciendo a un ritmo de 1.000 hectáreas anuales.
En la provincia de Ciudad Real existen dos Centros de Interpretación sobre estas actividades agrícolas, el del Aceite de Oliva de Castilla La Mancha, situado en Moral de Calatrava; y el Centro de Investigación del Pistacho El Chaparrillo, ubicado en la propia capital.