En Estados Unidos hay un interés creciente por el sector hortofrutícola. Lo llevo constatando desde 2013, año en el que nació el blog madre que hace justo un año dio lugar a la actual web, formada por el blog como cabecera y un diario de noticias. Desde aquel entonces – primer trimestre de 2013 – y hasta el día de hoy – octubre de 2016 – las visitas a la web de lectores estadounidenses se cuentan por miles, estando este país en el top-5 de los países desde los que recibimos más atención internacional.
Quería decir esto porque el reciente viaje de una delegación de la cooperativa CASI a Estados Unidos hay que enmarcarlo en un viaje de prospección de mercado, calificable como “estratégico”. A partir de ahí nos han enviado desde la cooperativa algunas imágenes, por ejemplo de supermercados de EEUU, del Estado de Florida, y una valoración sobre esta misión comercial.
“Los tomates de CASI son muy valorados en Canadá y EEUU, pero aún hay que salvar grandes obstáculos para materializar líneas comerciales solventes: el acuerdo de Libre Comercio está estancado, el coste de flete y aduanas es muy alto, el transporte marítimo lento (10/11 días) y la producción local y sobre todo de México surten las necesidades de gran parte del año”, nos comentan desde la cooperativa CASI, tras el viaje.
Señalados los obstáculos, también apuntan las posibles fortalezas.
“Contamos con una baza importante y es que las pruebas que hemos hecho con producto han gustado. Sabor, consistencia y durabilidad son muy valoradas por el distribuidor americano. Solo hay que salvar las barreras burocráticas y monetarias”, detallan.
La Cooperativa Agrícola de San Isidro (CASI) ya tiene alguna línea abierta al otro lado del Atlántico. La expedición, encabezada por el presidente de la cooperativa junto con parte del equipo comercial y de marketing, se ha dirigido al sur de EEUU, a la zona de Orlando.
Allí se han visitado productores-distribuidores y supermercados, y se ha acudido a la feria PMA Fresh Summit Convention & Expo “donde tuvimos reuniones con importantes importadores de producto fresco”, señalan, “esta feria es un referente en el marketing de frutas y verduras, gran fuente de información sobre tendencias del sector”.
“Por ello CASI ha querido estar presente en un mercado que podría representar una oportunidad para los productos de la cooperativa, si los acuerdos de libre comercio con la UE se materializan”, añaden.
Alargar la vida poscosecha del tomate
Precisamente este viaje de CASI a Estados Unidos coincidía con la celebración en Las Palmerillas la semana pasada de unas interesantes jornadas sobre poscosecha de hortícolas, tal y como relatábamos en el anterior post del blog: ‘La revolución de la poscosecha en tomate y pimiento amplía el horizonte de la exportación’ (pinchando).
En la mesa redonda con la que finalizaba la jornada se explicó que las nuevas soluciones poscosecha permiten llegar a los mercados de ultramar reduciendo al máximo las mermas, evitando los podridos de los perecederos y dando máximas garantías de seguridad alimentaria a los supermercados.
En este sentido para aquellos posibles interesados decir que este próximo miércoles 26 se repetirá una jornada similar en la vecina región de Murcia, un evento en el que colaboran Proexport (empresas exportadoras murcianas) y Citrosol (empresa valenciana especializada en poscosecha).
Una de las posibles conclusiones sería que más allá de Europa, hay posibles nuevos mercados complementarios, entre ellos el de América del Norte, tanto EEUU como Canadá.