Semillas Fitó atesora una amplia experiencia en La Mancha. Su variedad ‘Seda’ para temprano – y que lleva ya varios años – ha sido complementada con novedades más recientes como ‘Manchego’, para segmento medio; y con una novedad como ‘Castellano’, para tardío. A ellos hay que sumar una próxima variedad piel de sapo para exportación, aún precomercial, y en la que trabaja actualmente esta casa de semillas.
‘Manchego’ es un melón de muy buen comer, como se suele decir coloquialmente. Se trata de planta de vigor medio con cuaje agrupado y abundante. Fruto elíptico de buen tamaño que presenta un atractivo escriturado longitudinal y cama marcada en maduración. Elevado nivel de ºBrix, apreciado por sabor y aguante después de su recolección.
Paquete de resistencias de ‘Manchego’:
HR: MNSV/Fom: 0,1,2
IR: Gc/Px: 1,2,5
La principal novedad con la que ha acudido Semillas Fitó a la feria de Membrilla (Ciudad Real, Castilla-La Mancha) es ‘Castellano’ que incorpora un importante paquete de resistencias con alta resistencia a oídio y tolerancia al pulgón. HR: Fom: 0,1. IR: Gc/Px: 1,2,3,3.5,5/ Ag
‘Castellano’ es una planta muy vigorosa, de hoja pequeña y muy buena cobertura de fruto. Cuaje fácil, producción agrupada y muy elevada.
Fruto elíptico-alargado, de carne blanca, muy dulce y jugosa. Escriturado elevado y longitudinal. Calibre uniforme y peso medio de 3-4 kg en trasplante tardío.