Estamos en plena promoción de los paneles varietales de sandía y melón de las casas de semillas. Dentro de este segmento, una firma almeriense (Agrinature Indálica) acaba de celebrar una jornada de puertas abiertas en una de sus fincas de ensayos, situada en La Cañada (Almería). Allí agricultores, técnicos y comerciales han podido conocer su panel de diploides y triploides, además de algunas tipologías poco habituales en los invernaderos almerienses, como las crimson.
De hecho, la imagen principal en la que los cortadores abren una gran pieza, dándole forma dentellada es la crimson ‘Ovata’, una diploide. En la jornada había algunos agricultores de Adra que ya la han probado en su finca, como Miguel Francisco Martínez y Antonio López, tío y sobrino, que aparecen en la imagen adjunta con dos frutos ovalados.
‘Caribeña’, rayada sin semillas
Pero sin lugar a dudas es ‘Caribeña’ la que centró el mayor interés del evento, una sandía blanca sin semillas, muy elástica en cuanto a calendarios y ciclos de producción. “Va muy bien en invernadero, en malla y al aire libre, adaptándose a diferentes fechas y zonas de producción”, explicaba Miguel Ángel Barrios, técnico comercial de Agrinature.
Ya hay ‘Caribeña’ al aire libre en Murcia y Ciudad Real; en malla en la provincia de Málaga, en Coín y Alhaurín; a cielo abierto en Sevilla, en Los Palacios y en Villamanrique; y en invernadero se ha introducido en Almería durante la actual campaña.
Uno de los productores que la tienen en El Ejido es Francisco Pérez: “Es una planta vigorosa, que cuaja bien, con buen color y es más kilera”.
Otros agricultores que la han probado este año en su invernadero de Sorbas, cerca de la Venta del Pobre, son el matrimonio formado por Trini Rubí y Pedro Flores, en la foto contigua. Sin embargo, ambos posan en la imagen con un nuevo material de Agrinature en fase de screening, la negra sin pepitas.
‘Tizona’, polinizador
En su campo de ensayos Agrinature trabaja ‘Caribeña’ con un material propio que hace de polinizador, ‘Tizona’. Es la sandía que muestran tres jóvenes agricultores de La Cañada, Francisco Martínez, Manuel Torres y Abel Alonso.
‘Tizona’ puede llegar hasta los quince kilos, con una media de azúcar de 13º brix. Una negra con semilla de buen color y calibre, esto último apreciado en las zonas más tradicionales de producción de sandías.
Otros materiales
Un complemento a ‘Caribeña’ es ‘Ipanema’, que se quiere lanzar el próximo año. Otra rayada sin semillas, de un calibre algo mayor, y que su segmento abraza producciones al aire libre, por ejemplo, de zonas como Sevilla o La Mancha. Sus test de brix arrojan medias de 13º.
En cuanto a exportación Agrinature tiene diferentes variedades minis, ya sean triploides tipo crimson, o bien minis rayas (tiger).