La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía, Carmen Ortiz, se ha reunido esta mañana con representantes de la Comunidad de Regantes Los Llanos de Dalías (Almería) para conocer el proyecto de modernización de regadíos que tiene previsto acometer y que supondrá ahorrar el 20% del agua que actualmente necesitan sus cultivos. Ortiz ha apreciado esta apuesta por la modernización de las instalaciones de regadío porque “contribuye a mejorar el aprovechamiento de los recursos”.
La titular de Agricultura ha recordado a los agricultores que el nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020 incluye una medida de apoyo a inversiones en este tipo de infraestructuras cuyo presupuesto roza los 21 millones de euros, y ha adelantado que se publicará una convocatoria en los próximos meses. “Desde el Gobierno andaluz respaldamos a los productores que invierten en modernizar sus regadíos, ya que de esta forma mejoran la rentabilidad de sus explotaciones al tiempo que potencian la sostenibilidad de su actividad agrícola”, ha comentado Ortiz.
Esta comunidad, integrada por 157 regantes, cuenta con una superficie regada de más de 207 hectáreas dedicadas a cultivos hortícolas bajo invernadero. Entre las obras de reforma proyectadas por Los Llanos de Dalías se encuentra la mejora del centro de transformación de uno de los pozos de la entidad, la construcción de un embalse de regulación, la instalación de contadores y de sistemas de filtrado a la salida de los pozos y del embalse y la realización de la red de alta para conectar los dos pozos con el embalse.
Además, está prevista la conexión de la nueva red de alta con la red ya existente, la realización de varios tramos de red de baja para sustituir acequias y tuberías en mal estado, y la instalación de hidrantes y de telecontrol en sondeos y en el embalse de regulación.