Pistoletazo de salida para la entrada del Grupo Femago en la órbita de los marquistas de melón y sandía. Esta compañía en los últimos meses ha dado un salto hacia adelante en modernización y proyectos de la mano de sus nuevos directivos, Begoña Góngora y Pablo Maleno. Además su nuevo departamento de marketing, liderado por David Baños, ha supuesto una impronta entrando en nuevos segmentos y ganando en visibilidad.
La marca Go Veg & Fruit se presentaba ayer en el emblemático Hotel Catedral de la capital almeriense. El chef José Torrente, profesor de la Escuela de Hostelería y especialista en el maridaje de frutas y hortalizas, protagonizaba un showcooking con algunas de las posibles combinaciones del melón piel de sapo y de las sandías de la nueva marca.
“Milhojas de sandía y queso fresco, sandía a la plancha, mojito de sandía, gelatinoso de melón o caviar de melón y sandía”, describía José Torrente, “los cocineros siempre tenemos que combinar los alimentos, es nuestro arte; sin embargo, el buen melón y la buena sandía, como son éstas, no necesitan añadidos”.
¿Dónde se cultivan las sandías y melones de la marca Go Veg & Fruit?
“En este primer año no buscamos cantidad, sino calidad, así que hemos seleccionados a nuestros mejores agricultores”, comentaba Pablo Maleno.
Desde finales de abril hasta el mes de septiembre habrá sandía y melón de la marca Go Veg & Fruit, tanto para el mercado nacional como para exportación.
El ciclo de producción durante estos meses se inicia en el Poniente almeriense para pasar después al Levante, a localidades como Palomares o Pulpí. Más tarde la recolección se hará en la región de Murcia, en zonas como Mazarrón. A continuación, en meses de verano como julio, las producciones serán de provincias andaluzas como Sevilla y Córdoba; y finalmente la recolección, de agosto y septiembre principalmente, se hará en La Mancha.
Go Veg & Fruit es la marca gourmet de la sandía negra y blanca sin pepitas, la sandía mini y el melón piel de sapo o categoría del grupo Femago (Femago, Agrupalmería y Agrocastell). Nace para impulsar el melón y la sandía de alta calidad de este grupo, pero más adelante la marca aglutinará al resto de hortícolas de la compañía, según explicaba ayer David Baños.
La confección se llevará a cabo en las instalaciones centrales del Grupo Femago, situadas en Puesto Rubio (El Ejido).
‘La fruta con sabor a verano’
Los directores técnicos del grupo también participaron en la presentación. Mª del Mar García, responsable técnica de Femago, explicó la labor agronómica que se hace a pie de campo con los agricultores que han empezado a trabajar este año bajo esta marca; mientras que Ángeles Márquez, responsable técnica de Agrupalmería, hizo una breve radiografía de las propiedades nutricionales del consumo de melón y sandía.
“Son buenas para todo”, exclamó Márquez, antes de enumerar algunas de las cualidades de la sandía: “El 93% es agua y, por tanto, muy hidratante, posee gran cantidad de minerales, atesora un importante efecto cardiovascular y gracias al licopeno ayuda a prevenir algunos tipos de cáncer. Rica en vitaminas C, A y del grupo B, con propiedades diuréticas, muy buena para contrarrestar la hipertensión y además es ideal para las dietas. Apenas 20 calorías por cada 100 gramos. En melón las cualidades nutricionales son muy similares. Ambos son snack dulces bajos en calorías”.