En nuestro viaje de sur a norte, desde las aguas del Mediterráneo hasta las del Cantábrico, cruzando toda la Península Ibérica, hemos hecho parada en la gran llanura manchega. En ella un semillero de Almería inauguraba hace pocas semanas su primera delegación fuera de la provincia almeriense, me refiero a El Plantel.
Allí nos recibió Alicia Almarcha, agente comercial, que nos hizo un recorrido por las nuevas instalaciones, acompañándonos también Santiago Alonso, técnico comercial, e Ismael Gutiérrez, encargado del semillero.
Este centro se ubica en la localidad de Llanos del Caudillo, provincia de Ciudad Real. Son 3 hectáreas, de las cuales hay invernadas ya 11.000 metros cuadrados, que se irán ampliándose sucesivamente en el futuro hasta completar la capacidad prevista. Las naves están controladas por un equipo de fertirrigación y otro de control de clima de la más alta tecnificación. Estas instalaciones también disponen de cámara germinación, almacén y zona de siembra, muelles de carga, así como oficinas, y el objetivo es hacer planta a medida de la zona.
Melón piel de sapo y sandía
Después de ver la máquina de siembra y la cámara de germinación, entramos en los invernaderos, dedicados principalmente a melón y sandía, aunque Santiago nos explicó que una vez acabada la campaña de estos cultivos abordarán otros como la cebolla, muy importante en la región, “Incluso el tomate de industria”, añadía.
En los invernaderos de este centro de El Plantel vimos mucha sandía negra sin semillas, con sus respectivos polinizadores, y también sandía blanca, aunque en una proporción menor a la negra. Y es que en La Mancha está creciendo actualmente la superficie de sandía, quitándole algunas hectáreas al melón.
En cuanto al melón es precisamente ahora, en la segunda quincena de mayo, cuando se está plantando el grueso. “Viene este año ligeramente algo de retraso por algunos días de mal tiempo que han obligado a ir un poco más tarde”, comentaba Alicia Almarcha.
Lo anterior en cuanto a siembras, en recolección La Mancha suele empezar a últimos de junio e ir hasta finales de septiembre, aunque sus meses más fuertes son julio y agosto. Particularmente el melón su mes clave es agosto.
Sistema por aspersión para riego y abonado
La estructura de este semillero de El Plantel es la de un multitúnel de cúpula gótica, con ventanas cenitales, naves con microaspersión (rasgo diferenciador con el que se llevan a cabo tareas de riego y abonado) y una anchura de túneles mayor a la habitual en otros semilleros.
“Por ejemplo, los túneles suelen tener una anchura de 8 metros; pero aquí tenemos túneles de 12,8 metros, lo que ayuda a ventilar mejor”, describía Ismael Gutiérrez.
Antes de proseguir viaje hacia el norte les hicimos una foto de familia a la entrada de esta nueva delegación manchega.