La firma HM Clause celebraba ayer martes una jornada de campo en El Ejido para mostrar su nuevo tomate de ensalada en fincas de Las Norias y Tierras de Almería. La variedad se llama Cabrera. “Destaca por su homogeneidad de calibre y su calidad desde el principio hasta el final del ciclo”, comentaba Manuel Ferrer, de la casa obtentora, HM Clause.
Cabrera es un tomate tanto para otoño como para primavera. Para el ciclo de otoño su recomendación es hacer un trasplante para temprano. En cuanto a la primavera, los agricultores presentes ayer en este evento pudieron recorrer dos invernaderos de trasplantes efectuados el 22 y 28 de diciembre.
El propietario de una de estas fincas, Francisco Miguel Estévez Rubio, definió así la nueva variedad: “Es un tomate rápido en entrar en producción, de buen vigor y con un calibre doble GG muy comercial”. Francisco es un agricultor especialista en tomate en la zona ejidense de Las Chozas. Trabaja en un doble ciclo.
Entre los presentes muchos agricultores tomateros de Vícar y La Mojonera, como Rogelio García, José Juan Martín, Manuel Rodríguez, José Martín o Antonio Jiménez. Rogelio, por ejemplo, comentaba “la dureza y el buen calibre de este tomate”, ya que son elementos que se buscan en un tomate verde liso, como Cabrera. Otro atributo es su aguante. Había incluso agricultores que producen tomate en Dalías, como Antonio Maldonado, que vive en Balerma.
En otra de las imágenes aparecen los hermanos David y José Manuel Martín Cara, habituales también en el tomate suelto.
En Expolevante. Stand nº 71
“Cabrera tiene forma achatada, es un fruto multilocular que marca los lóculos”, describía Manuel Ferrer, “su coloración es verde intensa, un color muy apreciado”.
Cabrera es uno de los tomates del amplio catálogo que HM Clause llevará a partir de hoy miércoles hasta la feria agrícola de Níjar, Expolevante, donde expondrá en el stand número 71.