La empresa de tecnología de gestión para el sector agroalimentario arranca las operaciones en el país andino continuando su expansión internacional.
Perú es el segundo país iberoamericano, tras México, donde la empresa distribuye desde este año sus soluciones tecnológicas de gestión para el sector agroalimentario. Para ello ha alcanzado un acuerdo de colaboración con la empresa peruana Technology Advisor, S.C.A, consultora tecnológica situada en Lima con una amplia experiencia en la implantación de software de gestión en distintos ámbitos empresariales.
La economía agraria peruana está en un proceso de transformación muy intenso con el fin de adaptarse a los nuevos sistemas productivos y a los mercados internacionales. Tanto administraciones públicas como entidades privadas están impulsando una corriente de tecnificación y modernización de la producción y la gestión de las empresas agro donde el ‘modelo Almería’ es uno de los marcos que toman como referencia.
El Producto Interior Bruto del país crece 2 puntos por encima de la media Latinoamérica (según datos de la FAO) siendo la agricultura uno de los motores clave. El país está ubicado en latitudes tropicales, con una gran diversidad de climas y suelos, condiciones naturales favorables en áreas cercanas a la costa, infraestructuras agrarias y de transporte en claro proceso de mejora y acceso a los principales mercados asiáticos, Norteamérica y Europa.
Perú destaca en la producción y exportación de espárragos, palta (aguacate), plátano ecológico, uvas, quinoa y mango. En los últimos lustros las exportaciones agrarias han experimentado un crecimiento vertiginoso, pasando de menos de 800 millones $ anuales en el año 2.000 a unos 5.000 millones $ en 2015.
México
La operaciones en Perú se inician un año y medio más tarde de que Hispatec comenzara a trabajar en México con algunos de los principales exportadores de frutas y hortalizas del país azteca. La experiencia del trabajo internacional, unida a las oportunidades ligadas a la necesidad de tecnificación y mejora en la gestión de algunos grandes exportadores agrarios, hacen que la expansión más allá de España contribuya al posicionamiento de la empresa almeriense como uno de los líderes internacionales en soluciones de «Agrointeligencia».