A veces los paracaidistas que aterrizan en Almería lo hacen con verdadero ánimo informativo. No es lo usual, pero también ocurre. Al César lo que es del César. Así que esta vez hay que partir una lanza a favor del canal alemán de televisión PROSIEBEN que recientemente emitía un programa informativo sobre el origen de las hortalizas que llenan buena parte de la cesta de la compra germana (puedes ver el vídeo pinchando la imagen inferior).
Galileo es el nombre del programa en cuestión. Habitualmente emite documentales de actualidad sobre asuntos que suceden en cualquier parte del planeta. Programas políticos, sobre temas sociales o de ámbito científico, siempre con el denominador común de la actualidad.
Una reportera de Galileo acudía a la provincia de Almería para conocer a productores de distintas verduras. Como podéis ver en el vídeo adjunto, la periodista alemana entrevista en el interior de sus fincas a productores de pimiento california, de tomate, de calabacín, berenjena y pepino tipo Almería.
Se trata de un espacio informativo y divulgativo que se justifica para responder a la siguiente preguna: “¿De dónde vienen estos pepinos que llegan a Alemania?” Y la reportera viaja hasta El Ejido para averiguarlo. Y su relato lo hace de un modo bastante profesional porque no cae en los tópicos ni los busca.
El espacio televisivo se dedica a describir los cultivos del mar de plástico almeriense desde un punto de vista técnico. Incluso se resalta que hoy día apenas se utilizan pesticidas.
Y no se habla de empresas, sino de agricultores. Los productores como protagonistas de esas verduras que poco después se muestran en los lineales de toda Alemania.
Labor de divulgacion que deberíamos estar haciendo nosotros desde hace años …
¡Qué razón tienes, Viñalagar! ¡Y cuántas veces hemos hablado de lo mismo! Demasiadas. Y la casa sin barrer.
Estaría bien también que alguna tv española, por ejemplo la sexta y su «equipo de investigación» nos deleitara, como bien saben hacer, con algún programa que tratara por ejemplo de donde «sale» el dinero que los alemanes (bancos) nos prestan. Igual alguno se llevaba alguna sorpresa.