Doce lugares de la provincia de Almería inscritos en el Registro de Paisajes de Interés Cultural de Andalucía. Rosa Aguilar informa en el Consejo de Gobierno del proyecto del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, que integra 118 paisajes andaluces.

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha presentado al Consejo de Gobierno un informe sobre el Registro de Paisajes de Interés Cultural de Andalucía, impulsado por su departamento para mejorar la gestión, el estudio y la difusión de 118 zonas de la comunidad vinculados a la historia, a la explotación de los recursos y a las tradiciones etnográficas y culturales. El catálogo abarca, entre otros, enclaves mineros, agrarios, pesqueros, urbanos o relacionados con fiestas populares.

En la provincia de Almería, los 12 sitios registrados son los Paisajes Agrarios de Ohanes y Bentarique, el Paisaje recreado del Desierto de Tabernas, el Paisaje de los pueblos del Sur de los Filabres, los paisajes mineros de Rodalquilar, Gádor y Sierra Almagrera, el paisaje molinero de Barranco de Huebro, el salinero de Cabo de Gata, o y los paisajes de Los Millares, Vélez-Blanco y Tahal, Alcudiaa y Chercos. En el resto de provincias, los paisajes incluidos se distribuyen así: 13 en Cádiz, 15 en Córdoba, 16 en Granada, 15 en Huelva, 17 en Jaén, 13 en Málaga, y 17 en Sevilla.

El proyecto, que cumple con la directiva del Convenio Europeo del Paisaje, suscrito por España en 2008, y con la Estrategia Andaluza del Paisaje, aprobada en 2012, ha sido realizado por un equipo de profesionales del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) y de las Universidades de Sevilla y Pablo de Olavide. Sus principales objetivos se dirigen a fomentar el conocimiento de los ciudadanos y visitantes, y sentar las bases para futuras medidas de protección.
Teniendo en cuenta la funcionalidad, el registro distingue cinco categorías, según sean los sistemas de asentamiento (dominante rural o urbano); de comunicaciones y vías de transporte (artificiales o naturales); de seguridad y defensa (de posición o de apoyo); de obtención y transformación de los recursos, o ideológicos y asociativos (festivo, mágico-religioso, funerario, creado o recreado).