Poniente es un viento. Como lo es el cierzo o la galerna. Pero también es el nombre de la última variedad de pepino tardío de Enza Zaden, al igual que lo son otras dos variedades de este segmento como Cierzo y Galerno (cambiando la ‘a’). Pero más allá de nombres varietales o de vientos, Poniente es muchísimo más.
“Con algunos agricultores me ha pasado que cuando les he dado la semilla de Poniente me han respondido: ¡Qué bonito nombre!”, me explicaba este mediodía Juan Antonio López, técnico comercial de Enza Zaden, durante la primera de las dos jornadas en las que promocionan este pepino largo, precisamente en el Poniente.
Poniente es sinónimo de agricultura. Poniente es una comarca de Almería, pero también Poniente es el campo de Níjar, la vega del Andarax, el entorno del Alquián y La Cañada o la costa de Granada. También la Axarquía malagueña o el campo de Cartagena es Poniente. Este vocablo que con gracejo penetra en el oído del que ama el terruño aún no estaba registrado. Hasta ahora. Así que Enza Zaden ha tenido el buen atino de nombrar con esta palabra – que envuelve el trabajo del agricultor – a la última de sus variedades de pepino largo.
Cuando subo a la sierra de Gádor, camino del arroyo de Celín hacia arriba, se divisa el esfuerzo de cinco décadas de Poniente. Son las panorámicas fotográficas que inundan casi cualquier álbum de imágenes del campo. Un mar de plástico que sigue creciendo y que es la honra de las varias generaciones de familias de agricultores que han prosperado gracias al fruto que emanaba bajo esos plásticos. Algo similar ocurre en Castell, en Carchuna o en Motril. Tierras labradas con manos de agricultor que han hecho de la costa de Granada otro Poniente. Porque Poniente es sinónimo de tierra prometida. Donde con trabajo y sacrificio se sale hacia adelante.
Agricultores de Almería y Granada
Unos 160 agricultores de las provincias de Almería y Granada se han juntado hoy en la comarca del Poniente almeriense para ver este pepino tardío que abordará en la próxima campaña su primer año comercial. Unos 65 agricultores, hoy miércoles, venidos de La Palma, Fulgencio Spa y Agrodeire. El resto, hasta unos 160, de la zona de Almería. Mañana se calculan en estas jornadas unos 80 productores granadinos de pepino de empresas como El Grupo, Eurocastell, Agrocastell y Mercomotril. Más otro grupo numeroso de productores almerienses.
Poniente es un pepino para puestas en Almería durante todo el mes de octubre hasta el 10 de noviembre, y en la costa de Granada desde finales de septiembre. Planta vigorosa, fruto oscuro y acanalado con calidad hasta el final del cultivo. Cuaje continuado. Una de sus principales características está en la buena calidad en el rebrote. En una de las imágenes se puede observar dicho rebrote.
Poniente además posee la triple resistencia, cada vez más habitual en los nuevos materiales que van apareciendo en el mercado. Resistencia a ceniza, amarilleo y venas amarillas.
Y acabo con un serial de tres instantáneas. En la primera de ellas un grupo de agricultores de la comarca del Poniente con los que he coincidido en la visita: David Linares y Francisco Robles, de El Ejido; Antonio García y Juan Cristóbal Rodríguez, de San Agustín, pedanía ejidense; e Iván Toro y Basilio Sánchez, otros dos jóvenes agricultores de El Ejido. En la siguiente instantánea parte del equipo de Enza Zaden presente en esta primera jornada: Jennifer Ruiz, técnico comercial responsable de tomate; Mari Carmen Manjón, gestión de clientes; Juan Antonio López, técnico comercial de calabacín; Oscar Herrerías, técnico comercial de pepino; y José Antonio Ruiz, técnico comercial de pimiento. Y en la última aparece a la derecha Alberto, un agricultor malagueño afincado en El Ejido desde hace un lustro y con el que he compartido autobús. El amor lo afincó en estas tierras, dejando atrás la ciudad de Málaga de la que es oriundo. Me contó que a la jornada había asistido después de leerla en nuestra web. En la sección que abrimos recientemente de Eventos y Jornadas.