CABECERA VILMORIN
HEADER BIOSUR JUNIO 24
HEADER BIOSUR JUNIO 24
CABECERA BRANDT 2025
El Ministerio de Agricultura, ahora en funciones, manifiesta su preocupación por las importaciones de Marruecos

El Ministerio de Agricultura, ahora en funciones, manifiesta su preocupación por las importaciones de Marruecos

DIVISOR CANAL WHATSAPP

En la reunión convocada este viernes por el Ministerio de Agricultura, los exportadores españoles (Fepex) pidieron mejorar las medidas de gestión de crisis y controlar las importaciones desordenadas de Marruecos. El Ministerio solicitará la mejora de las retiradas en el próximo Consejo.

Fepex planteó la necesidad de mejorar las medidas de gestión de crisis y de controlar las importaciones desordenadas de tomate de Marruecos, en la reunión, convocada, ayer, por el Secretario General de Agricultura, Carlos Cabanas, para analizar la situación del sector de frutas y hortalizas. El Secretario anunció que, en el próximo Consejo de Agricultura del 15 de febrero, España pedirá que se incrementen las cuantías de las retiradas.

Para el Ministerio de Agricultura es muy preocupante la situación del sector hortofrutícola, según el Secretario General, con una campaña caracterizada por las altas temperaturas que han provocado una acumulación de la producción y precios muy bajos para la mayoría de los productos. Por ello, en el Consejo de Ministros de Agricultura del 15 de febrero, demandará que se mejoren las medidas de gestión de crisis y en especial los precios de retirada para frutas y hortalizas. Esta situación ha sido el detonante del paro agrario que se llevó a cabo, ayer, en las provincias de Almería y Granada y en Murcia.

Carlos-Cabanas,-secretario-de-Estado
El Secretario General, acompañado por los directores generales de Producciones y Mercados Agrarios, Fernando Miranda, y de la Industria Alimentaria, Femando Burgaz, así como por la Subdirectora General de Frutas y Hortalizas, María Jose Hernandez, informó también de que el Ministerio ha trasladado a las autoridades francesas su condena por la nueva agresión a un camión español que transportaba de frutas y hortalizas, el día 3 de febrero, y ha demandado que se adopten medidas para evitar la vulneración del libre tránsito de mercancías.

A la reunión asistieron representantes del sector de frutas y hortalizas. FEPEX planteó dos aspectos principalmente. Por un lado, la necesidad de mejorar las medidas de prevención y gestión de crisis y en especial la actualización de los precios de retiradas realizadas por las organizaciones de productores con cargo a los fondos operativos, valorando positivamente que se incluya esta demanda en el próximo Consejo de Ministros. Y por otro lado, planteó la necesidad de controlar las importaciones desordenadas de tomate procedente de Marruecos, que provocan el hundimiento de las cotizaciones en el mercado comunitario. En este sentido demando que se aplique la medida de salvaguardia prevista en el artículo 7 del Protocolo I del Acuerdo de Asociación de la UE y Marruecos que establece que prevé que si dada la especial sensibilidad de los mercados agrícolas, las importaciones de productos originarios de Marruecos provocan perturbaciones graves para el sector productivo, la Comisión podrá adoptar las medidas necesarias de forma inmediata.

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

1 Comentario

  1. Paco

    Es absurdo y sigue siendo ridículo las medidas a adoptar ,como si esto fuera algo nuevo..quieren incrementar el precio de la retirada pero solo al 60%de agricultores que pertenecen a opfh y el res to que se busque la vida es una estupidez pero el cerebro lo tienen mu chico .así que todo va a seguir exactamente igual ,etiquetando producto marroqui como español ,quedándose y repartiéndose subenciones para su uso y disfrute y haciendo como que apoyan al agricultor..una vergüenza…

    Responder

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter