El delegado de Agricultura de Almería, José Manuel Ortiz, ha participado en el V Seminario Técnico Agronómico sobre Gestión de Restos Vegetales de Invernadero organizado por Cajamar.
José Manuel Ortiz, delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, ha recordado durante la jornada técnica sobre la gestión de los restos vegetales en los invernaderos organizada por Cajamar, la implicación y el esfuerzo de la Junta de Andalucía desde hace quince años para ayudar a los agricultores a que gestionen los restos vegetales de los invernaderos. En ese sentido, Ortiz ha señalado los más de 9 millones de euros que la Junta ha destinado desde 2001 a la limpieza del campo, “con medidas como el ‘Barrido Cero’ , las ayudas del 50% del coste de la retirada de restos vegetales a través de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas y el Compromiso Verde, con más de nueve mil actuaciones hasta el año 2015”.
Todas estas iniciativas puestas en marcha por la Junta de Andalucía han resultado beneficiosas porque “han contribuido sin duda a mejorar la imagen del sector hortícola y para concienciarlo sobre la mejora de la higiene rural”. A través de estas medidas se ha desarrollado un plan de control dirigido a mejorar la higiene rural en las zonas de producción, previniendo las enfermedades víricas propagadas por insectos.
El delegado ha querido resaltar el grado de concienciación de todo el sector en torno a este problema de los residuos, de tal manera que “en el 97% de los casos de todas estas actuaciones se ha realizado una limpieza inmediata de los restos de cosecha”.
Durante su intervención, José Manuel Ortiz también ha hecho referencia a la importancia del dimensionamiento de las plantas de tratamiento y del transporte, y a la necesidad de incrementar el número de plantas de tratamiento de tamaño medio, de tal manera que esto permitirá a los agricultores tener más facilidad para gestionar sus residuos. En cuanto a la utilización de técnicas para la transformación y uso de los restos vegetales, Ortiz ha apuntado la importancia del compost resultante de los centros de gestión, ya que es una solución “económicamente eficiente y ambientalmente correcta que repercutirá sin duda en una gestión sostenible de los restos vegetales”.
Las jornadas celebradas esta mañana en Las Palmerillas han centrado la atención en la actual situación sobre la gestión y transporte de los restos vegetales; el coste de la retirada de rafia y rafias biodegradables como alternativa; las cuestiones de espacio y la incorporación de los restos de cosecha. La jornada también ha contado con una parte práctica que ha estado dedicada a la colocación y a la retirada de rafia en pimiento así como a las soluciones para el procesado de los restos vegetales con rafia in situ, como líneas de trabajo para impulsar la mejor gestión y tratamiento de los restos.
El V Seminario Técnico Agronómico ‘Gestión de Restos Vegetales de Invernadero’ ha sido organizado por Cajamar Caja Rural y en él han colaborado Coexphal, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de El Ejido.
Foto: En la foto aparecen junto al delegado territorial de Agricultura, José Manuel Ortiz, el gerente de Coexphal, Luis Miguel Fernández; Manuel Goméz Galera, Concejal de Agricultura del Ayuntamiento de El Ejido; José Antonio Aliaga, Secretario Grenaral Provincial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Delegación; Juan Carlos Gáquez, de la Fundación Cajamar y Salvador Parra, director del IFAPA La Mojonera.
Hola José Antonio, yo no he podido asistir, sabes si alguien ha tocado la problemática de los residuos de plagicidas y fungicidas en el simposio?
Muy buenas, amigo Jesús, fíjate que no voy a poder responderte a esa cuestión porque la información del seminario de restos vegetales que hemos publicado pertenece a la nota de prensa que nos han enviado. Es toda la información disponible.