La escuela agraria de Aguadulce, EFA Campomar, no para de sorprender. Primero fueron las tilapias, la cría de peces en invernadero, y ahora son los caracoles. Sus alumnos han elaborado en el actual curso académico un proyecto sobre la viabilidad de este cultivo en invernaderos de Almería y Granada. Las imágenes las tomamos ayer en dos parques que han construido en el invernadero que posee esta escuela agraria, donde ya se crían caracoles.
Con la bajada de las temperaturas de los últimos días han empezado a invernar. Según nos cuenta el profesor Juan José Rodríguez son muy sensibles a la temperatura y a la bajada de la humedad, pueden por ello deshidratarse. Juan José es ITA, técnico agrícola, pero sobre todo le gusta presentarse como agricultor. De hecho compagina su actividad como docente en Campomar con su invernadero en Campohermoso. Es productor de calabacín y sandía.
La mayoría de los alumnos están en prácticas, el día en el que visitamos la escuela los estudiantes están en empresas del sector. Sin embargo, fotografíamos a un grupo del ciclo medio de Elaboración de Productos Alimenticios. Son de diferentes pueblos de la comarca del Poniente, nos comentan algunos de ellos que quieren ser emprendedores y que estudian temáticas relacionadas con la industria agroalimentaria, con nla transformación de los productos en artículos de valor añadido, ¿también caracoles?
El profesor Juan José, y también Juanmi Ruiz, añade que el caracol tiene como salida comercial el consumo, pero además los huevos para caviar y la baba para cosmética (…). En la foto de grupo: Francisco José López, José Francisco Cara, Cristóbal Mérida, Juanmi Ruiz, Francisco Jaldo, Juanjo Moreno y Juan José Rodríguez.
De la cría de caracol se ha escrito poco, pero ya existe en invernadero. Los alumnos de la EFA Campomar han hecho varias visitas de campo. A un invernadero de malla de Carchuna (Granada), donde el agricultor compaginaba su cultivo de pepino con el de caracoles; también en Viator (Almería) donde el productor lo era de tomate y caracoles. También hay invernaderos con cría de caracol en El Ejido, Sorbas y Serón, todas localidades almerienses.
Lo habitual es que el agricultor, a modo de ensayo, destine una pequeña parte de su superficie al cultivo de caracol, unos 1.500 metros. El resto lo mantiene con sus hortalizas habituales.
Los alumnos de Campomar están evaluando en clase la viabilidad de esta alternativa. Aseguran que es rentable. Los costes se derivan principalmente de la compra de caracoles, el resto de costos como la mano de obra son cifras ínfimas y, por tanto, asumibles. Calculan que la producción de caracol adulto se traduce en 2,5-3 kilos por metro cuadrado, y que su precio en el mercado oscila entre los 5 y los 8 euros el kilo. Según esto, las cuentas salen.
El ciclo de cultivo del caracol se prolonga entre seis y ocho meses, quiere esto decir que se puede tener un doble ciclo de cultivo a lo largo de un año. El caracol consume pienso, rico en calcio. Muy necesario para su caparazón.
En la EFA Campomar han diseñado en el invernadero dos parques para su cría, con una cama de fibra de coco, además han aprovechado ladrillos y algunos bloques (donde se resguardan los caracoles) y han sembrado coles. Todo para crear un microclima y un escenario ideal para su ecosistema.
Helix Aspersa Muller es la especie de caracol que mejor se adapta a estas condiciones.
Antes de irnos los profesores Juan José y Juanmi nos comentan que están preparando una presentación. Así que este relato continuará…
Buena iniciativa de la EFA Campomar.
Quien esté interesado en la cria del caracol puede consultar las publicaciones de IFAPA en la plataforma SEVIFAPA Su centro en Hinojosa del Duque lleva años enseñando a criar caracoles.
Uno de los documentos de libre acceso da recomendaciones al respecto.
http://web5.ifapa.junta-andalucia.es/agriculturaypesca/ifapa/servifapa/contenidoAlf?id=31859af8-7c8a-4b03-add6-8a1b1393dcf2
Saludos
Atentamente
Es muy interesante la produccion de caracol complementada con produccion horticola. Sin embargo los invernaderos de caracoles q yo he montado necesitan umbraculo porque a los caracoles no les gusta el sol directo. Sin embargo no nos podemos pasar con la sombra porque al mismo tiempo es aconsejable que haya hierba.