Don Benito es una localidad de casi 40.000 habitantes de Badajoz (Extremadura) en la que se está celebrando estos días una feria agrícola referente desde hace años en esta zona productora del país, Agroexpo. Entre los expositores tres empresas almerienses, como Almeriplant (semilleros), Agrobío (control biológico) y Wise Irrisystem (fertirriego), aunque también hay otras muchas compañías que sin ser almerienses sí tienen delegaciones entre los invernaderos del ‘modelo Almería’, como algunas casas de semillas.
Almeriplant y Agrobío comparten expositor. José Manuel Arrebola, seguidor de nuestro blog y muy activo en Twitter, me comenta que la feria está siendo muy animada. Arrebola trabaja en Almeriplant. Me muestra algunas plantas injertadas de pistacho, al tiempo que me explica que este fruto seco está de moda en diferentes zonas interiores de producción del país, como La Mancha y Extremadura.
De hecho, al salir de su stand tropiezo con varios productores de Cáceres, que me describen que antes trabajaban en otro sector de la economía en Leganés (Madrid), pero que se han refugiado en la agricultura, al abrigo de un nicho pujante como el del pistacho. Me dijeron que al productor se le paga en torno a 7-8 euros el kilo y que la plantación se amortiza en apenas un par de campañas. Eso sí, hay que esperar varios años hasta que aparece el primer pistacho comercial.
Almeriplant además acude a Agroexpo con el almendro como activo. En los últimos años es también otro de esos segmentos en ascenso. Sin olvidar que Almeriplant como semillero y vivero tiene en Badajoz otro mercado claramente objetivo: el tomate de industria. Se calculan 22.000 hectáreas.
En cuanto a Agrobío, como siempre en las ferias agrícolas expone sus diferentes bichos, amén de sus colmenas. Abejorros para los frutales, como ciruelo o albaricoque, ya que los abejorros – a diferencia de las abejas – pueden funcionar en días nublados durante el período de la floración.
En una de las imágenes, de izquierda a derecha: José Manuel Arrebola, de Almeriplant; José Maldonado, director comercial de Agrobío; y José Gómez de Villar, técnico comercial de Agrobío en esta zona de España.
«Agricultura de precisión»
Wise Irrisystem también tiene expositor en la feria de Don Benito. Sus sistemas de fertirriego de precisión, equipo Wise Lite, bien conocido en Almería, Murcia y Canarias también se adapta a otros cultivos agrícolas, desde frutales y todo tipo de árboles pasando por frutos secos o viveros, amén de todos los hortícolas. La compañía asentada en El Ejido tiene clientes tanto en cultivos al aire libre como en invernadero. Una agricultura de precisión en el riego (medición, datos, información y toma de decisiones), de moda hoy día, pero en la que ellos fueron pioneros hace muchos años cuando muy pocos entonces manejaban el concepto de “agricultura de precisión”.
En la imagen su director general, Gabriel Camhi, junto al gerente, Juanjo Vázquez.