Los semilleros arrancan estos días su campaña de sandía y melón. En El Ejido hay un nuevo semillero, donde antes se ubicaba Ejidoplant, que ha patentado un sistema único hasta ahora, de modo que la sandía ya no va injertada con pie de calabaza, sino con pie de sandía. Es el semillero Natural Green.
En el vídeo adjunto (parte inferior) se observa cómo se hace el injerto. Una operaria, Mari Carmen López, lo efectúa ante la cámara de nuestro periódico.
Natural Green tiene un nuevo método de injerto sin cotiledón. Dicha patente tiene de nombre comercial Fusionatural. Los ensayos previos antes de lanzarla al mercado se realizaron en la Universidad de Almería y en la Estación Experimental de Las Palmerillas.
Ésta que ahora arranca “es la primera campaña consolidada con nuestro método de injerto”, comenta uno de los socios propietarios de la empresa, Francisco Sabio. El otro copropietario es Miguel Ángel Zorrilla, ambos con una dilatada experiencia en el mundo de los semilleros, hasta que decidieron unirse hace pocos años para comprar parte de las antiguas instalaciones de Ejidoplant, donde han levantado una nueva infraestructura dotada de las últimas tecnologías.
Injerto sin cotiledón
Con este novedoso injerto con pie de sandía (y sin cotiledón) se evita la ceniza, muy propensa en calabaza y se consigue resistencia a nemátodos.
Este injerto es el resultado de un proyecto fin de grado de la universidad almeriense. Según las conclusiones del mismo el área pistilar es menor y los frutos son más dulces, crujientes y precoces.
Por otro lado, según comentaban en el semillero, este año la campaña de sandía en Almería viene algo más temprana.
hOLA! Tengo un huerto casero y cada año planto sandias y se me secan todas poco después de madurar las primeras sandias, me dijeron que es de un hongo llamado fusarium y que una manera de combatirlo es con el injertado. Ustedes no hacen ningún tipo de curso donde se pueda aprender a injertar? Gracias.