Aunque en la sala había en torno a 120 agricultores, mayoritariamente varones, la suerte quiso que las 10.000 semillas que este mediodía sorteaba la casa HM Clause en el salón del 21 fuesen a recaer a tres agricultoras almerienses: Ángeles, Carmen y Ana María, que se llevaron respectivamente 5.000, 3.000 y 2.000 semillas de tomate de la firma francesa. En la foto solo aparece la última, Ana María; las otras dos habían tenido que ausentarse, aunque en representación de Carmen recogió el premio su marido Antonio Mañas.
En la mesa en la que departimos Ana y yo con los productores de tomate convocados por HM Clause también había dos agricultoras, Sapira y Carmen. Ambas del Alquián y La Cañada, pero con explotaciones en el campo de Níjar. Nos estuvieron contando lo que todos sabemos, que la tierra en el entorno de la capital almeriense es muy cara y que muchas veces hay que venirse a producir a Níjar, donde el valor de la tierra es menor. Eso sí, en Níjar los inviernos son duros y el mayor enemigo del agricultor son las pudriciones.
Hoy la jornada a la que hemos acudido ha sido muy entrañable, por cuanto hemos conocido en persona a algunos de los que estáis al otro lado, como Esther Molina, una lectora del blog, que también es seguidora a través de las redes sociales. Esther tiene una finca de cherry (color naranja) contigua al primer invernadero al que nos llevó en autobús HM Clause en la zona de los Grillos. Casualmente al pasar junto a su invernadero nos vio a Ana y a quien suscribe. Esther salió entonces a saludarnos y así hemos podido conocernos personalmente. Ana levantó la cámara para lanzar la instantánea.
Luego en el interior de la primera finca de la visita, el agricultor José Antonio Segura nos mostró la nueva variedad de HM Clause, ‘Jacaranda’, un tomate suelto gordo, de calibre G-GG. Destaca por su producción, atractivo color rojo, calibre, homogenidad y paquete de resistencias (nemátodos, cuchara y spotted). En esta finca el trasplante José Antonio lo hizo el 20 de agosto. Sin injerto porque irá a ciclo corto, aunque esta variedad está especialmente indicada para ciclo largo.
En la segunda visita, en la zona de la Michelín, conocí a otro lector, Bonifacio Nieto, hermano del dueño de la finca en la que se promocionaba ‘Jacaranda’. Bonifacio me dejó echarle unas fotos mientras cargaba el camioncillo de tomates. Me dijo que era de la CASI.
Pero no fueron los únicos. También hay que enviar un saludo (como se hacía antes en la radio) a Juan Antonio Pérez, Nieves Torres, a Daniel López, a José Fco Castillo o José Sánchez. Y a los que deje en el tintero mil disculpas, pero seguro que tendremos ocasión de comentarlo en la próxima, que seguro que es mañana, pasado y al siguiente. Y es que el campo almeriense tiene una actividad frenética en actos, eventos, jornadas y convocatorias. Solo haría falta que la campaña acompañase en precios. Pero eso ya es harina de otro costal.