Con orgullo Jesús presume de representar a la tercera generación de agricultores de su familia. Se mueve entre Huebro y todo el campo de Níjar. Productor, comercializador y hasta obtentor de semillas, algo casi inédito en el mar de plástico almeriense.
“Semillas no híbridas, las saco yo mismo”, comenta Jesús, que posee 22 hectáreas de cultivos de tomate en la zona de San Isidro (Almería). Su empresa es Hortícolas Los Machipolos.
“Tengo hasta ‘Príncipe negro’, un tomate muy apreciado en Rusia, un tomate con tonalidades oscuras”, describe.
Pa amb tomàquet
Jesús es un experto productor del tomate restregado. Lo que en Cataluña se denomina Pa amb tomàquet. Son muchos los agricultores almerienses que cultivan en la provincia andaluza esa materia prima que después nutre las cartas de cientos de cafés y bares en la comunidad autónoma catalana. Amén de sus fruterías.
“Antes reuníamos a la familia y los cosíamos, nos sentábamos todos y a coser tomates”, recuerda, “en 2011 el 80% de este tomate lo cosíamos, ahora como ha aumentado mucho su consumo apenas cosemos el 20-30%”.
Tomate cosido, asurcados, tomate rosa de Barbastro “y sobre todo me gusta recuperar esas variedades autóctonas y antiguas que se están perdiendo”, añade Jesús Martínez.