Agricultura ha aprobado un plan de medidas para paliar los problemas de agua de la Región de Murcia. No obstante, Almería sufriendo el mismo problema ha sido excluida de éstas. La Organización Agraria reclama que se rebaje el agua desalada y se lleven a cabo trasvases para evitar que se pierdan miles de cultivos.
Las deficiencias hídricas en la provincia de Almería son cada vez más preocupantes y muestra de ello, por ejemplo, son los graves problemas que están teniendo los agricultores almerienses para regar sus cultivos.
Por este motivo, y tras el anuncio del Ministerio de Agricultura de las medidas para paliar las deficiencias de agua en Murcia, COAG Almería demanda que “se traten por igual a ambas provincias. Los problemas con los recursos hídricos los estamos viviendo por igual murcianos y almerienses, y en ambos casos miles de explotaciones agrarias están en jaque. No es de recibo que se aprueben medidas para Murcia y no se incluya a Almería. Nuevamente nos enfrentamos a una discriminación real y palpable con nuestra provincia”, indica Andrés Góngora, Secretario Provincial de COAG Almería.
La Organización Agraria estima que no sirve para nada que los partidos políticos “ayer salieran lanzándose dardos unos a otros, y por ende aprovechando para tirar balones fuera. Estamos ante un problema muy grave y hay que hacer un frente común. Por esto, hacemos un llamamiento a todos los agentes del sector para unir fuerzas y reclamar medidas como la bajada del precio del agua desalada o que se realicen trasvases de pantanos cercanos, entre otras. Creo que el Ministerio de Agricultura y los políticos aún no son conscientes de la gravedad de la situación que está poniendo en peligro la viabilidad de los cultivos hortícolas”, explica.
COAG Almería espera que el Ministerio de Agricultura rectifique cuanto antes y subsane este agravio con la provincia, ya que de lo contrario “iniciaremos acciones para que se nos escuche y se traten los problemas hídricos que tiene Almería como lo hacen con otras provincias vecinas”, concluye Andrés Góngora.
Pendientes de la reunión
COAG Almería continúa pendiente de la reunión que solicitó la pasada semana al Delegado de Medio Ambiente en la provincia para que éste convoque a los Comités de Gestión de Agua de Almería al objeto de plantear soluciones conjuntas al déficit hídrico que sufren los productores almerienses.